Acerca de Microtunel Historia Construcción

 

 
 

TUNELEO A BASE DE HINCADO DE TUBERÍA
Se instala tubería nueva con diámetros nominales de trabajo desde 1.22 m (48”), 1.52 m (60”), 1.83 m (72”), 2.13 m (84”), hasta 2.44m (96”) mediante el sistema de tuneleo (pipe jacking), a base de hincado hidromecánico de tubería, con escudos TBM al frente de la excavación de acuerdo al tipo de suelo en el que esté trabajando, guiados con rayo laser. El procedimiento general es el que a continuación se describe:

ETAPAS:
1. Construcción de lumbreras.
2. Colocación del sistema de tuneleo.
3. Hincado de tubería
4. Recuperación del escudo TBM
5. Construcción de cajas y pozos de visita.
6. Relleno de lumbreras y reposición de carpeta asfáltica.


 

REHABILITACIÓN DE TUBERÍAS
Se introduce tubería nueva con diámetros nominales desde 0.46 m (18”) hasta 2.59 m (102”) dentro de la tubería dañada mediante introdeslizamiento sin apertura de zanjas, solo se acondicionan las cajas existentes desde las cuales se empuja la tubería nueva. Este proceso asegura una excelente solución respecto a costos, tiempos y técnica. Es sin duda la solución competitiva a los enormes costos de excavación de zanjas, extracción del desperdicio y el traslado del mismo. El procedimiento general es el que a continuación se describe:

ETAPAS:
1. Control del gasto existente en la línea de conducción mediante tapones inflables by-pass.
2. Acondicionamiento de cajas existentes.
3. Colocación del sistema de empuje para el introdeslizamiento.
4. Limpieza de la tubería existente.
5. Introdeslizamiento de tubería nueva.
6. Relleno del espacio anular y sellado de tubería nueva con la existente.
7. Construcción de cajas y pozos de visita.
8. Relleno de lumbreras y reposición de carpeta asfáltica.


 

CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL CON DOVELAS.
Utilizando escudos EPB autopropulsados al frente de la excavación de acuerdo al tipo de suelo en el que se esté trabajando, guiados con rayo láser y construyendo el túnel con ayuda de dovelas en un diámetro nominal desde 3.35 (132”) hasta 7.01 m (276”). El procedimiento general es el que a continuación se describe.

ETAPAS:
1. Construcción de lumbreras.
2. Lanzamiento de escudo EPB.
3. Excavación y construcción del túnel con dovelas
4. Extracción del material de rezaga.
5. Recuperación del escudo EPB
6. Construcción de cajas.

REEMPLAZO DE TUBERÍA
Mediante el método de explosión de tubería sin apertura de zanja (pipe bursting), se reemplazan las tuberías colapsadas o muy deterioradas, instalando la nueva tubería en diámetros nominales desde 0.15 m (6”) hasta 0.91 m (36”). El procedimiento general es el que a continuación se describe:

ETAPAS:
1. Apertura de lumbrera para instalación del equipo de reemplazo.
2. Preparación de la nueva tubería (termofusionado).
3. Colocación del equipo de reemplazo.
4. Instalación de la nueva tubería.
5. Reconstrucción del pozo.
6. Relleno de lumbrera.


 

HINCADO DE TABLAESTACADO
Esta técnica comúnmente utilizada para la construcción de ataguías en el seccionamiento de ríos, como protección en puertos y también es usada como ademe en excavaciones profundas. El procedimiento general es el que a continuación se describe:

ETAPAS:
1. Trazo y nivelación
2. Recubrimiento de tablaestacas para su protección corrosiva.
3. Hincado de pilotes para la colocación de la plantilla guía.
4. Hincado de tablaestacado.

 

PROYECTO LLAVE EN MANO
Ejecución de proyectos integrales tipo “LLAVE EN MANO” que comprenden:
· Estudios preliminares.
· Proyecto ejecutivo.
· Construcción de la obra.
· Puesta en operación.

VENTAJAS COMPETITIVAS DE NUESTRA EMPRESA
NUESTRA FUERZA DE TRABAJO LE RESPALDA EN LA CONSTRUCCIÓN DE SU PROYECTO GARANTIZANDO UN COMPLETO CONTROL DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL MISMO.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA TRADICIONAL CON SISTEMA DE ZANJA
· La duración de la obra depende de las horas en que se puede trabajar o del clima.
· El impacto a la zona de la obra es evidente.
· Se corre el riesgo de hundimientos y desplazamientos diferenciales del suelo a causa de la obra.
· Existen grandes afectaciones vehiculares.
· No es factible el proyecto para atravesar autopistas, vías de ferrocarril o pistas aéreas operantes.
· El volumen de excavación es excesivo.
· Mayor impacto de alteración a las características actuales del suelo y de entorno.
· Aumento de protecciones y soportes (ademes) contra colapsos.
· Enorme de cantidad de relleno de compacto.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA TRENCHLESS SIN APERTURA DE ZANJA
VENTAJAS COMPETITIVAS DE NUESTRA EMPRESA
· Se reduce considerablemente el tiempo de ejecución.
· Se obtiene una instalación precisa de alta calidad y eficiencia.
· Se elimina el riesgo de hundimientos y desplazamientos diferenciales del suelo a causa de la obra.
· Eliminación de afectaciones vehiculares.
· Factibilidad de cruzar avenidas, vías de ferrocarril, pistas aéreas, canales de navegación, etc., sin afectar su operación.
· Reducción de protecciones y soportes (ademes) contra colapsos.
· Reducción de relleno compactado.
· Eliminación de daños a casa habitación y vialidades adyacentes.
· Eliminación de riesgo a fallas y colapsos dentro de la obra.
· Mayor índice de seguridad en la obra y zona adyacente para habitantes y obreros.
· Cumplimiento oportuno de los compromisos ante la comunidad.
· Mínimo impacto de alteración a las características actuales del suelo y de su entorno.